Tuesday, July 18, 2006

Representaciones e información


POEMA DEL MES Envíanos un poema breve de no más de 14 líneas (se descalificarán los que excedan esos versos) y se seleccionará el poema del mes de CHILE el cual será publicado en esta página. Por invitación de Edições Pilar y Bianchi editores, el autor que sea seleccionado por la Comisión, entre los elegidos de cada mes, será publicado con una beca gratuita en la obra colectiva Letras de Babel 3, que se presentará en el 8º Encuentro aBrace, Uruguay 17 al 24 de marzo/07Los envíos deberán realizarse únicamente al correo: abrace@internet.com.uy


LUIS ARIAS MANZO
Representante en Santiago de Chile
Ariasmanzo (Luis Arias Manzo), chileno, en 1973 tenía 17 años. Debió salir al exterior en marzo de 1975 y solo volvió al país en febrero de 1991. Sus últimos 12 años como exiliado los vivió en Francia. De regreso a Chile, instaló en Santiago Centro la Librería Apostrophes, cerca de la Plaza Mulato Gil, especializada en la difusión y venta de libros en francés. Es autor de tres libros: "AGUALUNA", "MIL AÑOS DE AMOR" e "INSTANTES". Los dos primeros se trata de dos encuentros místicos: una tarotista panameña que vino a despertar su intuición, y una médico francesa que le aseguró haber compartido con él una vida anterior.

Agualuna XIV(Libro: "Agualuna")
Luis Arias Manzo
Amor de agualuna, hace unos días tuve un sueño;Estábamos en un bosque de árboles nativosÉramos un grupo de guerreros y guerreras,Luchábamos por causas justas y divinas,Y de pronto vino la asonada,Éramos presa de una emboscadaDe donde nadie salió con vida,Fuimos salvajemente asesinados,Pero antes tuvimos tiempo para un pactoEl que todos con nuestra sangre firmamos.Pasaron los años y los siglos,Las edades de los calendarios,Vinieron las guerras y las ocupaciones,La blasfemia de las leyendas de los ancestros,Y la impostura de los verdaderos guerreros,Las masacres y los golpes de EstadoLas torturas y los crímenes sin nombre,Como si hubiesen sitiado al mundo,Todo lo veía en una secuencia de imágenesQue desangraban mi nombre.De pronto apareció la luz apagada por los años.Era una mirada conocida y sufrida por el tiempo.Me tomó la mano, la apretó hasta doler.Te estaba buscando, me dijo.Te he buscado y por fin te encuentro.Sabes, ya estamos todos de vuelta,Ya todos estamos cumpliendo con el pacto,Regresamos del bosque de luciérnagas, Allí donde nos quemaron la piel y los huesos,Pero olvidaron de quemarnos el alma.Me he despertado de aquel recuerdo, amor,Y en mi interior enardecido por los incendios,Que vibra como se estremecía con tu mirada,No puedo dejar de ver la línea discontinuaDel horizonte en llamas de sol y tierra sombría.Amor, déjame encontrar el abrigo en tu fortaleza,Dame la explicación a tantas cabalgatas de oroPor llanuras mil veces transitadas en llanto y espera,Mi alma se me aprieta como nudos marinos,Dame tus besos de agualuna, quiero sentir que vivo.

Pachamama III(Libro: "Mil Años de Amor")

¿Cuánto tiempo anduve en la oscuridad
Antes que tu llegaras en luces de luciérnagas?
El bosque estaba oscuro desde aquel día
Cuando nos acorralaron en la emboscada.
¿Cuántos siglos estuve perdido
En la memoria muerta de la luz?
¡Qué negro panorama nos pintaron
Con los colores de la nada y del vacío!
Creían que nos enceguecían y nos mataban,
Pero jamás pensaron en nuestro pacto.
Nos dejaron vagar en el sombrío paisaje
Y en la falla del caos y la perdición.
Pero ya nada nos detiene,
Cada uno de nosotros acude a la cita
Y nos volvemos a juntar como antes
En el abrigo de las grandes gotas de la tempestad.

Luis Arias Manzo

SEGUNDO ENCUENTRO DE POESÍA 'OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta' en Chile.
Poetas del Mundo, movimiento mundial de poetas unidos entorno a valores expresados en el “Manifiesto Universal de Poetas del Mundo”, entidad que ya cuenta con más de 1.200 miembros de...

Santiago, Valparaíso, Isla Negra, Melipilla, Rancagua (Chile) del 12 al 17 de octubre 2006.
A los interesados les rogamos escribir a: info@poetasdelmundo.com


EL VERBO DESCERRAJADO
Antología de poemas en solidaridad
con los presos políticos de Chile
[+]
Pablo León Fredes Donoso
Milagrosa revolución hermoso poema,
de un joven chileno
[+]

María Loreto Zamora
Representante en Ligua, Valle del Aconcagua
Después del Encuentro en Montevideo se vino para acá Walter Muñoz, el cuentacuentos Colombiano, y realizamos un Taller de Cuentos en mi Escuela en Longotoma, un sector rural de La Ligua en la Región de Valparaíso.
La verdad es que quedamos todos encantados: Walter, los niños de la escuela, mis colegas profesores y yo. También Walter visitó el Liceo Pulmahue de La Ligua donde realizó un mini taller con los alumnos de 2° Medio.
También yo he participado en Algunos programas radiales y encuentros locales donde se ha difundido la labor y los principios de aBrace. Han entrado a la página y en algunos noticieros locales también ha salidoalgo relacionado. De a poco iremos posecionandonos de un espacio.
INFORMACIÓN GENERAL

1er. CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA DE VIÑA DEL MAR:
BASES 1er CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA DE VIÑA DEL MAR
(organizado por el Círculo de Escritores de la Quinta Región, Chile)
http://www.circulodeescritores.org

A tomarse La Bastilla chiquillos. Jorge Etcheverry [Embajador de Canadá de Poetas del Mundo]Desde ese catorce de julio de 1789, en que el pueblo de París, todavía farol de occidente a pesar de los gringos canutos que se comunican directamente con Dios para hacer negocios sin interf...

Programa Cultural del Gobierno de Chile - Elías Letelier
http://www.letelier.org/actas/catastro/trazos/printer_68.shtml


FORTIN MAPOCHO cree en el poder de la palabra y el testimonio. Por Héctor Vega [Director]
POETAS DEL MUNDO nace el mes de Octubre de 2005. Su Secretario General y fundador es el escritor y poeta chileno LUIS ARIAS MANZO [ARIASMANZO]. Agrupa ya más de 1200 poetas de 80 países de África, Mundo Árabe, Asia, América, Europa y Oceanía. La invitación a formar parte de Poetas del Mundo reza como sigue.
Jorge Etcheverry - La cita trunca, en www.etcheverry.info

0 Comments:

Post a Comment

<< Home